El Comercio

22654, primer premio del sorteo de El Niño

vídeo

Agraciadas con la suerte en la localidad guipuzcoana de Pasaia, donde se ha vendido casi la mitad del primer premio. / Javier Etxezarreta (Efe)

  • Dotado con dos millones de euros a la serie, se ha repartido entre más de una veintena de localidades aunque más de la mitad del premio ha recaido en Pasaia (Guipúzcoa)

  • 'El Niño' pone el broche final a la Navidad repartiendo 630 millones de euros, 70 millones más que el año pasado, para dar una segunda oportunidad a quienes no resultaron agraciados el 22 de diciembre

Apenas media hora ha bastado para decidir los números agraciados del Sorteo Extraordinario de 'El Niño', que ha repartido este miércoles 630 millones de euros, 70 millones más que el año pasado.

más información

  • FotosEl Niño reparte 630 millones de euros

  • AnecdotarioUn alcalde con suerte y un premio para «quemar» en el lujo de Dubai

La mayor sorpresa de un sorteo sin sobresaltos ha sido escuchar de nuevo Roquetas de Mar como destinatario del primer premio del sorteo, que ha recaido en el 22654. En esta localidad almeriense se vendió de forma íntegra el Gordo de Navidad celebrado el 22 de diciembre, aunque en esta ocasión el primer premio de El Niño ha estado mucho más repartido y Roquetas del Mar ha compartido fortuna con más de una veintena de localidades como Algeciras, Conil y Jerez, además de Bilbao, Castellón de la Plana, La Coruña, Quiroga (Lugo), Madrid, Alhama de Murcia, San Clodio (Lugo), Vall d'Uxo (Castellón), Lérida, Granada, Málaga, Zaragoza, Torremendo (Alicante), Gijón (Asturias), Badalona, Barcelona y San Vicent del Castellet.

La más afortunada ha sido la localidad guipuzcoana de Pasaia, donde la administración número 3 ha despachado casi la mitad del premio gracias a las 20 series que había adquirido del número 22654. Itziar Maritxalar, al frente del despacho de loterías, ha explicado que los décimos se vendieron a un bar cercano, desde donde el número de la suerte se habría repartido entre los parroquianos.

Un segundo y tercero más repartidos

vídeo

Sorteo de El Niño en el Círculo de Bellas Artes.

Muy diferente ha sido el reparto del segundo y el tercer premio, que se han vendido de forma íntegra en Madrid y en Palencia, respectivamente.

El segundo premio ha sido para el número 60755, vendido en la Administración número 1 de Madrid. Dotado con 750.000 euros la serie -75.000 euros el décimo-, el número afortunado ha repartido 33,75 millones de euros entre los vecinos del castizo barrio de Chamberí donde se ubica el local.

El tercer premio, dotado con 250.000 euros a la serie, ha recaido en el número 95395, vendido íntegramente en la castigada localidad minera de Guardo, en Palencia, donde el mesón 'El Portalón' ha sido el encargado de repartir el número, el mismo que llevan 30 años jugando cada semana y que deja ahora 11,2 millones de euros en la localidad.

En total, el sorteo extraordinario de 'El Niño' ha repartido 630 millones de euros, una tradición que pone el broche final a las fiestas navideñas y supone una nueva oportunidad para los que no fueron agraciados el 22 de diciembre o incluso para repetir buena fortuna, como ha sido el caso de Roquetas de Mar.

Nuevo emplazamiento

Este año, el sorteo cambió su emplazamiento habitual, el Salón de Sorteos de Loterías, por el Círculo de Bellas de Artes de Madrid. Allí se instalaron los bombos múltiples con los que los niños de San Ildefonso extrajeron los números agraciados, un sistema distinto al utilizado en el Sorteo de Navidad.

Además, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, en esta edición las ventas se han incrementado por segundo año consecutivo hasta alcanzar los 653 millones de euros, un 1,24% más. Una tendencia positiva que se repitió en el Sorteo de Navidad, que también incrementó sus ventas por segundo año consecutivo en un 4,52%, hasta alcanzar los 2.584 millones de euros.