El Comercio

El 04536, un segundo en el ecuador del Sorteo

video

Agraciados con el número 04536. / Efe

  • La localidad granadina de Pinos Puente, con algo más de doce mil habitantes y una alta tasa de desempleo, ha sido la más afortunada al haber vendido 45 series, lo que viene siendo 56 millones de euros

  • Un joven de 24 años desempleado de Murcia soñó hace días con el 04536 y se acercó a pedir el número a la administración

Esta vez la suerte no fue con los madrugadores. Al menos en lo que se refiere a los grandes premios. El segundo de la mítica Lotería de Navidad se hizo esperar y salió pasado el ecuador del Sorteo. Tras más de dos horas. Cuando el reloj marcaba las 11:21 horas en el Teatro Real de Madrid. El chocolate y los churros ya se habían acabado cuando los niños de San Ildefonso, Nicol Chungara Pardo y Youssef Salhi, entonaron el soniquete 1.250.000 euros, que es lo que reparte el 04536 por cada serie, es decir, 125.000 euros por décimo. Un número de los llamados ‘feos’ por ‘bajito’, aunque ya se sabe que la ciencia y las matemáticas explican que éstos tienen las mismas probabilidades en salir que los supuestos ‘bonitos’.

Como ha sido habitual durante el Sorteo, el premio ha sido muy repartido. Concretamente, ha recaído en 84 administraciones de 214 localidades de Granada, Valencia, Málaga, Valladolid, Madrid, Cádiz, Alicante, Vizcaya, Sevilla, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Jaén, Tarragona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, León, Badajoz, Córdoba, A Coruña, Guadalajara, Murcia, Alicante, Gerona, Huelva, Álava, Albacete, Almería, Asturias, Baleares, Burgos, Cáceres, Castellón, Cuenca, Las Palmas, Burgos, Lleida, Lugo, Navarra, Ourense, Salamanca, Segovia, Zaragoza. Andalucía es la comunidad autónoma en la que se han vendidos más billetes de este número, siendo Pinos Puente (Granada), localidad de poco más de doce mil habitantes y una alta tasa de desempleo, la más afortunada al haber vendido 45 series, lo que viene siendo 56 millones de euros.

Una veintena de personas ya se habían acercado hasta la administración Numero 1 Real del municipio granadino antes de que se cerraran las puertas del Teatro Real, y no eran menos las que haciendo sonar los claxones, tocando las palmas a ritmo de flamenco y derramando el champán o el Baileys por las aceras daban muestra de la alegría que el 22 de diciembre ha llevado a los pineros. «Es la primera vez que me toca algo», celebraba entre lágrimas Modesto Porras, un jubilado de 60 años que compró el décimo a través del Partido Comunista de Pinos Puentes, que ya lo tenía todo vendido en octubre. y que se acercó hasta la Administración, abierta desde 1996 y que jamás había repartido tanta suerte.

Los número han sido vendidos indistintamente por ventanilla, máquina o terminal, y repartidos por varios puntos de la geografía española. Adela, una vecina de Cádiz, asegura que invertirá el dinero en montar un negocio para su hijo y evitar que se marche a trabajar fuera de la ciudad. Alonso Céspedes, un comercial de Almendralejo (Extremadura) que cada año compra para su grupo de amigos décimos de alguna parte a la que tiene que viajar, hizo de particular ‘Papa Noel’ al repartir 3.750.000 euros tras comprar 30 décimos. Los hay que cumplirán sus sueños y otros que ya lo han hecho. Como es el caso de un joven de 24 años desempleado de Murcia, que hace días soñó con el 04536 y se acercó a pedir el número a la administración número 30 de la calle Pina de Murcia, conocida como ‘El León’. Silvia Espinosa, empleada del establecimiento recordó con alegría la anécdota. «Estábamos esperando repartir un premio de Navidad, sabíamos que algún día tenía que pasar y por fin ha pasado», comentó. También hay a quien la suerte no le abandona. En la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla volvieron a llover millones después de haber repartido 72 millones el año pasado. O quienes están predestinados a repartir millones, como ‘El Café de La Suerte’, ubicado en León, que aparte de cafés, vinos y alguna que otra tapa, también trajo fortuna a los que compraron los cinco décimos que distribuyeron en el local.

Los afortunados pueden ir a cobrar desde hoy mismo el premio. Pero que no se confíen con tanta celebración, porque tienen un plazo de tres meses hasta esa fecha (22 de marzo) para cobrarlo. Todo el dinero que no sea reclamado hasta esa fecha se lo embolsará Hacienda, que comosiempre, es la gran beneficiada del Sorteo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate