El Comercio

Si compartes un décimo, que quede constancia

Si compartes un décimo, que quede constancia
/ EFE
  • Un resguardo, una foto o, por lo menos, un mensaje de wasap sirve como prueba si no quieren pagarle su parte. No hacerlo conlleva pena de cárcel

Compartir lotería es una tradición navideña y para evitar problemas a la hora de cobrar un décimo premiado lo mejor es tener un justificante, una foto o un mensaje de wasap que lo documente, y quien incumple un acuerdo de este tipo se enfrenta a una pena de entre seis meses y tres años de cárcel. Avisados están, porque situaciones como éstas podrían ser más habituales de lo que se piensa, ya que tres de cada cuatro españoles comparten un décimo de lotería para el sorteo extraordinario de Navidad que se celebra hoy.

La abogada Àngels Casanovas, experta en derecho civil y penal del departamento procesal del bufete Barcelona Legal Studio, explicaba ayer a Efe que en esta era digital está de moda el reparto de la lotería «con cierta alegría, y si eso no se documenta bien pueden surgir los problemas». Como confirmación legal de estos acuerdos servirían desde el testimonio de algún testigo, un correo electrónico o un wasap, aunque en ocasiones, apunta la letrada, no se toman las cautelas necesarias para evitar conflictos si finalmente la otra persona implicada no quiere compartir el premio. «Lo ideal sería un documento en el que conste una fotocopia del décimo, los participantes, la proporción que le corresponde a cada uno y la firma de todos ellos», recomienda.

En el caso del cada vez más extendido mensaje de wasap, se puede hacer una foto del número compartido, indicar lo que juega cada persona y, sobre todo, «lo que estaría bien para evitar muchos muchos problemas es acreditar que se ha pagado», comenta Casanovas.

En caso de juicio, si el premio o la suma negada que le corresponde al otro copartícipe es de 400 euros o superior, podría conllevar una pena de entre seis meses a tres años –dependiendo de las circunstancias y de la cantidad de lo defraudado– y si es menor a 400 euros, una multa.

Comprar décimos premiados

Desde la compañía de servicios jurídicos Legalitas se advierte también de otros delitos que suelen producirse relacionados con la lotería, como ocurre con la compra de números premiados por una cantidad superior a la del premio, con el objeto de blanqueo de dinero.

En este caso, recuerdan, el delito contra la Hacienda pública, con penas de prisión y multa, no sólo es imputable a quien compra el décimo premiado, sino también al que lo vende en concepto de colaborador necesario. Así que ya saben, no borren ustedes el mensaje en el que les confirman que están jugando a medias a un número, ni siquiera el correo electrónico en el que lo comentan, porque en caso de impago, podría servir de prueba ante el juez. Y si a eso de la hora de comer comprueban que son dueños de una millonada, repártanla entre los suyos, pero piénsenselo dos veces antes de vender su décimo al mejor postor para que este blanquee su dinero. Si los pillan, usted también será responsable y podría acabar en la cárcel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate