El Comercio

Lotería de Navidad 2016: «El anuncio nos ha traído suerte»

Belinda Marqués, segunda por la derecha, brinda acompañada por Ani Roda y Cristina Simón.
Belinda Marqués, segunda por la derecha, brinda acompañada por Ani Roda y Cristina Simón. / A. G.-O.
  • Villaviciosa, protagonista del spot de la Lotería, vende un décimo del segundo y otro de un quinto

  • Ani Roda, Cristina Simón y Raúl Palacio compraron el décimo premiado con las propinas que habían acumulado durante varios meses

Era un secreto a voces. Nadie lo decía, pero todo el mundo sabía que en Villaviciosa se estaba grabando el anuncio de la Lotería de Navidad. Era a principios de octubre y una de las frases más utilizadas durante esos días fue: «Imagínate que nos trae suerte y toca aquí». Y lo ha hecho. No ha sido el Gordo, pero la Administración nº 1 de la capital maliaya repartió ayer un décimo del segundo y otro de un quinto premio. En total, 131.000 euros. «Parece imposible que al final tocase», decía aún sorprendida Belinda Marqués, la dueña de la administración.

En ese momento todavía desconocía quienes habían sido los agraciados. Una información que tardó poco en saber. A menos de 500 metros, en el Café del Sol, la camarera Cristina Simón recibía la llamada de su primo, Raúl Palacio, quien se había quedado en casa porque estaba enfermo. «Ni siquiera sabía qué números teníamos. Cuando me llamó para decírmelo no me lo creía», cuenta Cristina Simón. Los dos primos y su tía, Ani Roda, estuvieron durante días guardando las propinas que les iban dejando los clientes. Fue el propio Palacio quien se encargo de comprar los tres décimos, uno para cada uno de ellos, cuando regresó de vacaciones.

«Aún no me lo creo», reconocía Simón, quien no dejó de recibir felicitaciones durante toda la mañana. Una de las más especiales fue la de Marqués. Frente a la administración, premiadas y lotera compartieron un cariñoso abrazo. «Todos los que trabajamos en esto soñamos con dar un premio de la Lotería de Navidad», afirmaba Marqués.

Ella tampoco tuvo un solo minuto de respiro desde que poco antes de las 11 horas cantasen uno de los quintos premios. Era el 19152. La administración solo vendió un décimo de cada número, ya que eran de terminal. «Es una pena que no haya sido una serie entera, pero estoy muy contenta», reconocía Marqués. Esta maliaya se convirtió en abuela hace tan solo cinco meses. Su nieto Lucas parece que ha venido, como dice el dicho, con un pan debajo del brazo.

Brindis con sidra maliaya

La sidra maliaya no faltó en la celebración. La copas pasaron de mano en mano durante toda la mañana. Los vecinos no dudaron en acercarse hasta la calle Valle, Ballina y Fernández para festejar con los afortunados que, aunque parecía imposible, el rodaje del anuncio había llevado la fortuna a Villaviciosa. «Nos ha traído suerte», aseguraban.

Esta es la primera vez que la Administración nº 1 reparte un premio en la Lotería de Navidad, pero Marqués ya está acostumbrada a darle dinero a sus vecinos. En 2011, vendió la serie entera del número 87620, agraciado con el primer premio del sorteo ordinario de la Lotería Nacional, lo que significó nueve millones de euros en premios. Una lluvia de suerte que ha vuelto a repetirse cinco años después.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate