Laura Pereira, en el centro, con su familia. / E. C.

Lotería de Navidad 2017 | El tercero deja 200.000 euros en Gijón

Las ventas de este número, que salió poco antes de las nueve y veinte de la mañana, también alcanzaron Barcelona, Zaragoza, y Madrid

Dani Busto
DANI BUSTO Gijón

El tercer premio, el más madrugador del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, salió cuando todavía no se habían cumplido las nueve y veinte de la mañana y fue una grata sorpresa para Laura Pereira y su familia, que contaban con cuatro décimos del 06914, lo que supone un premio de 200.000 euros. A esta periodista le ha sonreido la suerte con un número, además, que le trae buenos recuerdos, ya que se corresponde con la fecha de su boda.

Además de su paso fugaz por Gijón, el 06914 se asomó por el oriente español.Surgió con fuerza por la zona de Levante, recorrió Barcelona y regó Zaragoza, hasta alcanzar Madrid con buenos pellizcos. El tercer premio repartió un total de 85 millones de euros por las poblaciones de Catral (Alicante), Rafelbuñol (Valencia), Barcelona, Alagón (Zaragoza) y Madrid.

La primera tabla del esperado sorteo navideño comenzó a cantarse a las 09.10 horas y tan solo nueve minutos después se anunció el primero de los suculentos premios.

La bola con el número 06914 fue caprichosa, escurridiza. A la joven encargada de cantar el número, Aroa Patricio, se le escapó de la copa, el recipiente de cristal en el que caen del bombo los números agraciados. Su compañero, Josué Ariel Guamán, encargado de cantar los premios, tapó el alambre, pero Aroa Patricio tuvo que volverse unos segundos y buscar la bola, que había rodado por la mesa. Una vez recuperada y, con el cuarto alambre aún tapado, ambos jóvenes cantaron el tercer premio.

De esta forma, la primera tabla del sorteo dejó las primeras alegrías del día. Sin embargo, en esta ocasión no fue una tabla tan ‘rica’ como la del año pasado, cuando los diez primeros alambres repartieron un segundo premio y el primer quinto de la jornada.

Catral, un pequeño municipio alicantino de 8.690 habitantes, se despertó esta mañana con una muy buena noticia. La lotería dejó en el pueblo 27,5 millones de euros. En la administración número 1, situada en la calle Manuel Flores, se vendieron 55 series del número premiado, que dejó 500.000 euros para cada serie, 50.000 por cada décimo. La cofradía Santísimo Rosario y Purísima de la Ermita de Catral repartió 17,5 millones. El presidente de la entidad, José Antonio Zamora, señaló que unas 200 familias forman parte del colectivo, por lo que el dinero ha sido «muy, muy repartido. El 8 no nos tocaba nunca y hemos variado al 4, que me gusta a mí especialmente porque es el día de mi cumpleaños».

En Barcelona, el madrugador tercer premio casi pilla en la cama a algún agraciado. De hecho, Valeria, la administradora del despacho de lotería del centro comercial barcelonés Diagonal Mar, todavía estaba abriendo su administración cuando se cantó el premio. Su negocio repartió más de 20,5 millones de euros al vender 41 series del 06914, un número que, según explicó ella misma, es la fecha de nacimiento de su hijo.

Con lágrimas de felicidad, Valeria explicó, en declaraciones recogidas por Efe, que la mayoría de esos décimos fueron vendidos en ventanilla, aunque sabe que varios también fueron distribuidos por un bar del club de fútbol Gramanet.

Repartido por todo el pueblo, el 06914 dejó en Alagón 22 millones de euros, tras haber sido distribuido por el bar de la Asociación de la Tercera Edad de esta localidad zaragozana. Desde la barra se vendieron 9.000 euros de lotería en participaciones.

En Madrid se quedaron diez millones de euros, repartidos por la administración ubicada en la calle Alcalá, 323; y por Rafelbuñol, en Valencia, se distribuyeron otros 2,5 millones.

Uno de los más contentos, el primer edil de Catral. «Para un pueblo de menos de 9.000 habitantes es una inyección económica importantísima. Un pelotazo». Lo decía Pedro Zaplana, a quien la suerte del 06914 le alcanzó en primera persona. Tanto su madre como su tía tienen un décimo agraciado (50.000 euros cada una). Pero más allá de la familia y de una concejal que ha sido agraciada, el alcalde apela a los efectos del tercer premio para un pueblo donde la tasa de paro es similar a la media española y que vive «sobre todo del sector servicios y del turismo residencial extranjero». Siempre viene bien una ayudita.