El Comercio

Un alcalde con suerte y un premio para «quemar» en el lujo de Dubai

Los dueños del Mesón 'El Portalón' de Guardo (Palencia) celebran el tercer premio.
Los dueños del Mesón 'El Portalón' de Guardo (Palencia) celebran el tercer premio. / Almudena Álvarez (Efe)
  • Entre otros, la suerte ha sonreído al castigado pueblo minero de Guardo (Palencia) mientras que algunos agraciados de Vall d'Uixó (Castellón) planean viajes a todo trapo

Apenas media hora de sorteo para decidir los números agraciados con la lotería de 'El Niño', que este año ha otorgado un primer premio muy repartido. Más de una veintena de localidades han vendido parte de los décimos agraciados aunque casi la mitad del primer premio se ha vendido en la administración número 3 de la localidad guipuzcoana de Pasaia, que había adquirido 20 series del número 22654.

más información

  • 22654, primer premio del sorteo de El Niño

  • FotosEl Niño reparte 630 millones de euros

La suerte vuelve a Guardo

Como contrapunto, el tercer premio se ha quedado íntegro en Guardo, una pequeña localidad del norte de Palencia de apenas 6.700 habitantes donde ya en 2010 cayeron 43 millones del sorteo del Euromillones y, mucho antes, en 1998, el primer premio de la Lotería Nacional dejó 340 millones de pesetas con el número 36985.

Premio a la felicidad

En esta ocasión, el tercer premio del sorteo de 'El Niño' ha sido vendido íntegramente en el mesón El Portalón, que ha repartido más de 11 millones de euros a través del número 95.395, un número que el establecimiento lleva jugando más de treinta años tanto para los sorteos navideños como para la lotería nacional que juegan cada semana. Según han explicado los dueños del mesón, el número tenía al menos cuarenta abonados, "gente humilde y trabajadora", según han descatado.

El alcalde también tiene premio

Entre los agraciados con este tercer premio está el propio alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, que ha destacado la importancia que van a tener estos ingresos en un pueblo "minero, en decadencia y con problemas de paro"ingresos vayan a venir "muy bien" a sus vecinos. Blanco, poseedor de un décimo del número 95395 por el que cobrará 25.000 euros, ha recordado que la localidad ha sufrido recientemente el cierre de dos fábricas y de muchas minas de carbón, por lo que espera que el premio traiga "cierta alegría" a los vecinos y suponga "un empuje". "En mi caso mi señora lo administrará muy bien", ha bromeado.

Tapar agujeros y cumplir sueños

Los afortunados de Vall d'Uixó, una población agrícola de Castellón, ya elucubran cómo gastar el primer premio con el que ha sido agraciada la localidad y entre los que hay varios trabajadores de Vernitxa, un polígono industrial que emergió tras el cierre de la antigua fábrica de calzados Segarra.

Desde pagar deudas a realizar sueños como disfrutar del lujo de Dubai. Son algunos de los destinos que tendrán los premios repartidos a través de dos administraciones, la número 3, que ha repartido 10 millones de euros, y la número 2, con un número de décimos vendidos aún por definir.

Entre los agraciados está Jesús Martínez, un hombre de mediana edad que dedicará el premio "a recorrer media España" con su mujer, según ha declarado a la agencia Efe. Misma emoción presentaba Paqui Martínez, que regenta el bar Racó Penyalva donde se ha repartido el primer premio. "Llevamos más de diez años jugado al mismo número en todos los sorteos y hasta hoy nunca nos había tocado nada", explicaba. En su casa se quedaron tres décimos, 600.000 euros con los que la familia reformará el bar y se dará algún capricho, como un coche nuevo para el hijo.